¿Cómo serán los restaurantes tras el COVID-19?

Como ya veníamos escuchando desde los expertos y fuentes políticas, el acceso a locales concurridos será regulada para garantizar una distancia social para que el virus no se propague. Está claro que muchos restauradores tendrán que replantear la distribución de sus espacios y el diseño del restaurante para garantizar el respeto de las normativas sanitarias y al mismo tiempo salvaguardar sus ganancias. 

Todos los locales tendrán que regular sus aforos a través de controladores automáticos o manuales, pero muchos utilizarán el método que en estas últimas dos semanas se ha aplicado en los supermercados: encargados en las puertas que, estando en contacto con el personal interno al establecimiento, regulan el acceso de los clientes. Seguramente se verá reforzada la figura del greeter (una persona, anfitrión, que se encuentra en la entrada de los locales que ofrece una primera atención a los clientes, les indica la mesa y al mismo tiempo controla que se respete el aforo máximo). Por lo tanto, el “espacio de host” será un elemento protagonista de la decoración de los locales. Tendrá que ser pensado y tendrá que dialogar con la atmósfera del local y no solamente un agregado posterior.

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Seguramente cambiará también nuestra forma de pedir un plato o pagar la cuenta ya que todo se hará a través de un dispositivo móvil (sistemas tecnológicos RFID, códigos QR). ¿Quizás que se inventen también mesas digitales donde aparecerán los menús? 

En cualquier caso, aparecerán en el mercado nuevos dispositivos tecnológicos integrados a los clásicos elementos de decoración que harán posible el menor contacto físico entre los clientes, el personal y objetos que difícilmente pueden ser desinfectados entre un servicio y otro.

Ya hemos visto el empleo de mamparas de metacrilato en los puntos de atención de los clientes (cajas de cobro, mostradores), por lo tanto creemos que serán los elementos más utilizado en un futuro próximo para evitar la propagación de las bacterias en el aire y así prevenir la salud de los trabajadores que están constantemente a contacto con los clientes. Estos elementos son fáciles de limpiar, de implementar y remover una vez restablecida la normalidad. Además, no requieren un alto gasto económico o la necesidad de meterse en una obra. Para darle un toque de diseño se podrán pensar separaciones móviles entre mesas y mesas y que tengan las dos funciones primordiales del diseño: funcional (evitar la propagación del virus en el aire) y estética.

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Otra medida que recomendamos tener en cuenta será la de reducir el uso de materiales donde el virus puede sobrevivir por más tiempo. El acero inoxidable y el plástico son los materiales donde el virus perdura por más tiempo, por lo tanto, en presencia de estos materiales y teniendo en cuenta que muchas maquinarías presentes en las cocinas de los restaurantes y bares son de acero, se recomienda limpiarlas con mucho esmero una vez terminado un servicio.

 

Ahora bien, ¿cómo se verán afectados los espacios y la experiencia culinaria?

Creemos que en este delicado momento histórico, la presencia de un diseñador sea muy útil para cualquier restaurador, debido a la necesidad de renovar sus locales ampliando o creando nuevos espacios para evitar perder cubiertos al mantener la “distancia social”.

El trabajo del arquitecto de interiores será lo de redistribuir los flujos y las mesas y, en muchos casos, buscar soluciones inteligentes para aprovechar al máximo los espacios residuales como rincones o nichos, sacando la máxima utilidad a cada centímetro.  

Obviamente esto permitirá que no se pierda la experiencia sensorial y culinaria, que hoy en día es el elemento fundamental en el diseño de nuevos espacios de restauración. Incluso podremos generar una experiencia más íntima y relajada, una conexión emocional entre el cliente, el espacio y la comida. 

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