Diseño de clínicas dentales: prepárate para la nueva normalidad

La crisis mundial que estamos viviendo debido a la pandemia del COVID-19, nos ha obligado a tomar medidas nunca antes vistas. Desde nuestros domicilios veíamos con incredulidad cómo los ciudadanos chinos se encerraban en sus casas.

Tan sólo unos meses después, fuimos nosotros los que nos tuvimos que someter a un Estado de Alarma y a cuarentenas obligadas para evitar que se propagase el virus. La facilidad y rapidez de los contagios (una persona es capaz de infectar a otras tres, por lo tanto se produce una propagación exponencial), aún hoy en día nos obliga a mantener las distancias de seguridad.

Lo que llamamos “nueva normalidad” no es más que la necesidad de salir, aún estando el COVID-19 entre nosotros. Ningún país es capaz de mantener a sus ciudadanos encerrados hasta que se encuentre una vacuna, y según auguran los científicos este pretende estar bastante tiempo entre nosotros.

Las clínicas dentales son uno de los servicios imprescindibles en una sociedad, las que más tránsito tienen de clientes y cuyos profesionales son de los más expuestos. No olvidemos que los dentistas tienen que trabajar cerca de los pacientes (a menos de medio metro de sus bocas) para poder tratarlos correctamente.

¿Cómo se puede preparar una clínica dental para la nueva normalidad? ¿Cuáles son las áreas que deberemos modificar?

1- Recepción

Se trata del punto más sensible de las clínicas dentales, ya que en ella coinciden todos los pacientes a la hora de entrar y salir de la clínica dental. Seguramente lo que veamos en un futuro son recepciones con una pantalla protectora de separación entre la recepcionista y nosotros.

Y en el suelo dibujadas las líneas de separación que deberemos mantener si hay alguien delante de nosotros realizando alguna gestión o pago.

2- Sala de espera

En muchas de las clínicas dentales que conocemos la recepción es una sala en la que hay sillas o sofás contiguos o quizás haya una sala anexa en la que esperan los pacientes a ser atendidos. Estas deberán reformarse separando los asientos o poniendo mamparas protectoras e individuales.

Aunque las citas se den más espaciadas para evitar el aglomeramiento de los pacientes, es probable que haya dos o tres que tengan que esperar. 

Tendrá que haber una máquina dispensadora de gel desinfectante, o bien en la entrada o en la misma recepción, y las revistas o folletos desaparecerán por ahora, así como las máquinas expendedoras de agua que deberán ser sustituidas por botellas individuales.

Para aquellas clínicas que estaban acostumbradas a recibir más pacientes, seguramente por aforo deberán o bien reestructurar las cabinas en las que se trabaja o añadir separaciones físicas para evitar que los pacientes coincidan en un mismo espacio.

3- Higiene

Hasta ahora, la normativa quea actualizaba toda las normas de higiene en las clínicas dentales es la Orden 1158/2018 de la Comunidad de Madrid que define todas las actividades y características de todos los centros médicos presentes de la Comunidad de Madrid.

En otros aspectos el diseño de las clínicas dentales no variará sustancialmente, pero sí el protocolo de higiene.

Las zonas seguras deberán ser desinfectadas diariamente, los trajes EPI separados de los enseres personales del personal y las zonas comunes deberán tener horarios para evitar la acumulación en un espacio cerrado.

Los horarios deberán estar pensados contando con el tiempo necesario que necesitará el personal para desinfectar el material que se utiliza, la camilla y cualquier objeto que pueda ser potencialmente peligroso. 

No nos extrañe ver medidas nuevas en un breve periodo de tiempo, ya que al no haber precedentes antes de esta pandemia no sabemos cómo evolucionará en un futuro y si podremos volver las medidas de seguridad más laxas o tendremos  que endurecerlas.

Lo que sí sabemos es que lo más aconsejable a la hora de diseñar la nueva normalidad sean estructuras que podamos poner y quitar fácilmente y que sean fáciles de desinfectar ya que lo tendremos que hacer a diario.

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