iluminacion de interiores, La importancia de la iluminación en espacios interiores

La importancia de la iluminación en espacios interiores

iluminacion de interiores, La importancia de la iluminación en espacios interiores

La luz es uno de los elementos más importantes ya que juega un papel esencial en cómo percibimos nuestro entorno y cómo nos relacionamos con él.

Es capaz de darle importancia a un objeto que a lo mejor nunca apreciaríamos en condiciones normales y de hacer pasar desapercibidos otros puntos. Por ejemplo, al entrar en una tienda, si esta está en penumbra pero tiene un gran foco de luz encima de una vitrina con un jarrón, lo primero que veremos al entrar será este.

Si nuestro negocio es un restaurante y queremos darle un ambiente cálido y que la gente se relaje mientras disfruta de nuestra carta, tendremos que iluminar este con luz cálida, mientras que la luz blanca ha demostrado que la gente come más rápido y permanece menos tiempo en el restaurante.

Por lo tanto, a la hora de realizar el diseño de cualquier espacio, la luz es uno de los primeros elementos que tendremos que tener en cuenta. A pesar de esto hay mucha gente que no le dedica el tiempo ni la atención suficiente a lailuminación de interiores.

¿Qué conseguiremos con una buena iluminación? 

Conseguiremos disimular aquellos puntos que menos nos gusten, potenciar las características más importantes de nuestra atmósfera y dirigir nuestra mirada a aquellas zonas que queremos.

Dependiendo de los tonos que usemos, estos aportarán también una experiencia de relajación, de calidez o harán de nuestro espacio un lugar más profesional. Los tonos cálidos de las fuentes de luz tienden a relajarnos mientras que aquellos que son más fríos nos estimulan.

¿Qué tipos de luz podremos encontrar si hablamos de decoración de interiores?

Cuando vayamos a diseñar los puntos de luz tendremos que tener en cuenta dos cosas: la iluminación exterior y la interior.

La iluminación exterior es aquella proveniente de escaparates, ventanas o ventanales, la cual tenemos que tener en cuenta ya que la luz natural es muy beneficiosa para el ojo humano además de ayudarnos a ahorrar en la factura.

La iluminación de interiores, es de fundamental importancia cuando no tenemos suficientes puntos de luz exteriores, para sitios en los que trabajemos y necesitemos iluminación extra para que no se creen sombras, para iluminar de noche o para resaltar puntos. Dentro de la iluminación de interiores, encontramos tres tipos más de iluminación.

Distinguiremos principalmente la iluminación decorativa, la iluminación puntual y la iluminación general. Esta última es la fuente de luz principal de nuestro negocio u hogar y es meramente funcional. En este tipo de iluminación es preferible usar varias fuentes de luz. 

Si hablamos de la luz puntual nos estaremos refiriendo a aquella que utilizamos para iluminar determinados rincones, por ejemplo la luz a lado del sofá si decidimos leer un libro.

Y la iluminación decorativa es aquella, como por su propio nombre podremos deducir, que usamos para resaltar algún detalle concreto de nuestro negocio, oficina u hogar o algún objeto en especial.

Normalmente, y aunque no hayamos sido conscientes de estas tres tipologías, tendemos a usar los tres tipos y a encenderlos de forma independiente a lo largo del día, según las necesidades que tengamos.

La iluminación de interiores en el puesto de trabajo

Aunque se le ponga especial énfasis a la iluminación de interiores en el hogar, esta es importante de manera funcional en el diseño de los espacios laborales.

Aquí deberemos conciliar las especificaciones normativas, con los requisitos constructivos, los objetivos  económicos y as directrices de diseño incluso con la  imagen de la empresa.

Con la luz conseguiremos modelar la arquitectura de nuestro negocio. Si hablamos de espacios de trabajo, la iluminación jugará un papel muy importante en el confort de nuestros empleados, ya que si es muy potente o muy leve seguramente les molestes a la hora de trabajar, llegando incluso a producir vista cansada o migrañas.

También está implicada en los accidentes laborales: si iluminamos mal una parte importante de nuestro negocio, puede que nuestros empleados no vean el peligro y se accidenten.

Una correcta iluminación potenciará la productividad así como la creatividad de nuestro negocio y creará un mejor y más interactivo ambiente de trabajo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.